energias en chile

¿Qué significa un Estudio de Impacto Ambiental y una Declaración de Impacto Ambiental

¿Qué significa un Estudio de Impacto Ambiental y una Declaración de Impacto Ambiental?

 

 

En tiempos en que grandes proyectos de carácter privado y público se desarrollan en nuestras ciudades, seguramente hemos escuchado hablar más de una vez acerca de estos dos mecanismos de regulación; ahora bien, ¿cuál es la implicancia de uno versus el otro? Dado que por estos días el MINVU ha propuesto algunos cambios en relación a la participación ciudadana en cada uno de estos, presentamos a continuación una síntesis para entender qué es lo que existe y que es lo qué se propone modificar.

Existe en Chile, desde marzo de 1994, la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que plantea entre otras cosas, un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental [SEIA], el cual considera una serie de instrumentos de evaluación de carácter preventivo, respecto a las obras que se desarrollan en el territorio y el impacto que estas generan sobre el mismo. De estos instrumentos posiblemente los más importantes son el Estudio de Impacto Ambiental [EIA] y la Declaración de Impacto Ambiental [DIA].

¿Cuál es la diferencia entre un EIA y una DIA?

La diferencia es que básicamente una DIA significa declarar lo que la construcción va a provocar, probando que esta se atañe a la norma, mientras el EIA debe, junto con declarar los daños, proponer soluciones para mitigar los mismos.
Ahora bien, además de la complejidad del informe que se debe entregar, hay una diferencia crucial entre una Declaración y un Estudio, que tiene que ver con la participación de la comunidad. Para el caso de los Estudios de Impacto Ambiental [EIA], se establece la obligación de informar a la ciudadanía y de publicar un extracto del EIA, dando la posibilidad de que las personas u organizaciones ciudadanas formulen observaciones al mismo, que la COREMA debe ponderar en su resolución.

La importancia de esta diferencia radica en que la cantidad de proyectos que realizan un Estudio de Impacto Ambiental, es mínimo en relación a los que hacen una Declaración, estando estos últimos liberados de cualquier obligación vinculada con la Participación Ciudadana. Por poner un ejemplo, para el año 2004, de los 7.285 proyectos que habían pasado por el Sistema de Evaluación [instaurado en 1994] solo 523 habían realizado un Estudio de Impacto Ambiental. Esto quiere decir que más del 92 % de los proyectos sometidos al SEIA realizaron solo una DIA, y por lo tanto no comprendieron dentro de su evaluación ninguna instancia de participación ciudadana.

 

Comentarios

favor quien me pueden enviar tabla de las diferencias ente un DIA Y un EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

me gusto mucho l significado

excelente el articulo me aclaro muchas dudas gracias

porque hubo proyectos que no hicieron una EIA?

Excelente el resumen. Super claro. Se agradece.

no comento nada

holi :D solo queria decfir qu esta pag. no es nada de buena

Esto es conciencia, tengamos en cuenta que esto es algo muy serio , y debemos darler la importancia que tenemos , michas grsacia por estas imanene .

quiero una chica ruvia para chapar gracias x la foto

hola solo queria desir que los que mas contaminan somos todos chauuu!! besos la foto me re gusto

Añadir un Comentario: